Home
Adicciones
La Codependencia
Otras formas Vinculares adictivas
Codependencia y salud
La tarea de recuperación en la Codependencia
Los doce pasos de los Codependientes Anónimos
Bibliografía Codependencia
Grupos de autoayuda (guía)
Testimonios
Preguntas y sugerencias
Links
Lic.Cristina Meyrialle
Talleres, Cursos, Conferencencias, etc.
- Contacto -
Codependencia y salud
Las investigaciones de la medicina actual, ponen de relieve la profunda correlación entre la incidencia del estrés y la salud de las personas. La codependencia es una modalidad de comportamiento vincular que conlleva un alto nivel de estrés. Las enfermedades tanto de carácter orgánico como emocional quedan asociadas tanto al sufrimiento padecido dentro del vínculo como al descuido y abandono de su propia persona característico de la personalidad codependiente.

Patricia Faur (11) señala en su trabajo sobre Estrés conyugal, cómo la codependencia queda asociada a la vulnerabilidad orgánica y a la enfermedad. .El malestar generado en y a partir de los vínculos con características adictivas, eleva las condiciones de estrés en la vida diaria de los codependientes. Por lo tanto los daños provocados por el estrés que puede ocasionar una relación de pareja con un patrón de interacción negativo sostenido en el tiempo multiplican los factores de riesgo.

La autora señala particularmente la incidencia de la restricción emocional o la dificultad para identificar y poner en palabras sus propias emociones (alexitimia), la tendencia al perfeccionismo, la actitud altruista y autosacrificial, la sumisión, la represión de la hostilidad, la negación de las propias necesidades y la vulnerabilidad depresiva (todas estas características de muchos codependientes), como algunos de los rasgo reportados y testeados en la evolución de cuadros orgánicos graves.

Codependencia en el equipo de salud:
La codependencia es un cuadro que muestra una marcada presencia en los integrantes del equipo de salud. Tal como señalamos anteriormente, el Niño-Adulto ha desarrollado muchas veces una función dentro de su familia de origen de rescatador y resolvedor de problemas. Cuando este niño crece, se convierte en el Adulto-niño, que puede "profesionalizar" su función. Al desarrollar tareas relacionadas con la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, etc) el codependiente no hace sino colocar su adicción al servicio de la comunidad. El codependiente realiza su tarea de manera controladora, obsesiva, compulsiva y perfeccionista. Esta modalidad acarrea con el tiempo una cantidad de estrés, que puede culminar en lo que se denomina sindrome de burn-out (o del quemado), caracterizado por diferentes síntomas (26):

A - Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdidas de peso, dolores musculares, etc.
B - Conductuales: ausentimos laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, psicofármacos, etc) incapacidad para vivir en forma relajada, supeficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.
C - Emocionales: distanciamento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.
D - En ambiente laboral: detrimento de la capacidad de trabajo de la calidad de los servicios que se presta a los pacientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes.

Realizar un programa de recuperación de la codependencia es una de las herramientas para enfrentar y resolver este tipo de estrés.